El gobierno presenta Fortalecimiento y Extensión Red Protección Social

Escrito por el marzo 23, 2021

Como primer anuncio, la extensión de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para abril, mayo y junio.

Para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo IFE alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar.

Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo IFE alcanzará a $60 mil mensuales por miembro.

Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2 (Transición) y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3 (Preparación).

 

Bonos Clase Media

Este aporte será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y los $1,5 millones. Pero personas con mayores ingresos también podrán optar a el, aunque decrecerá hasta el topo de los $2 millones. Adicionalmente, a ese bono se entregará otro complementario para “el mes siguiente”, que irá desde $100 mil hasta $250 mil según la composición de la familia.

 

Prestamos Solidario

Este proyecto también incluye un préstamo solidario para la clase media, con cero interés, un año de gracia y cuatro años de pago.

El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales y de existir un saldo de deuda al término de ese periodo este se condonará automáticamente.

“El préstamo solidario podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades. Los beneficiarios del bono clase media también podrán acceder a este hasta en dos oportunidades”, detallaron desde el Gobierno. Junto a lo anterior, la idea busca autorizar a los municipios para postergar los pagos de contribuciones, a modo de evitar duplicaciones de pago debido a las postergaciones de 2020.

Los transportistas también fueron parte del anuncio en línea con “la necesaria reducción de la movilidad” de las personas para mitigar la pandemia, que ha golpeado fuertemente al gremio.

“Por esta razón, este proyecto de ley incluye un nuevo bono y préstamo solidario a los transportistas. El bono alcanzará a los $350 mil y además podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, el que podrá solicitarse en hasta tres oportunidades”, explicaron desde Presidencia.

 

Seguro de Cesantía 

El proyecto del Ejecutivo también apuntará a mejorar el seguro de cesantía, junto a la extensión del subsidio protege y la creación de un nuevo subsidio al empleo.

En la actualidad, tras perder el empleo, el seguro de cesantía comienza el primer mes con un pago equivalente al 70% del salario perdido y va bajando mes a mes hasta llegar al 45%.

La iniciativa mejora aumenta los beneficios y permite que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio. Esto favorecería a más de 800 mil personas.

Además, para promover el empleo formal, aparte de los subsidios Regresa, Contrata y Protege, el Gobierno quiere crear un nuevo aporte directo al bolsillo de un trabajador formal.

“Ese subsidio alcanzará a $50 mil mensuales por un período de seis meses y se incrementará a $70 mil mensuales para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad”, detallaron desde el Ejecutivo.

Adicionalmente, La Moneda extenderá hasta agosto el subsidio Protege, que beneficia con un aporte del Estado de $200 mil mensuales por cada niño o niña menor de 2 años para madres o padres trabajadores.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual
Cargando ...

Background
Abrir chat
Hola, ¿te podemos ayudar?