INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Escrito por el agosto 26, 2022

¿Como puede una IA como ChatGPT ayudar en el trabajo de un Dj, y como puede cambiar esta tecnología la industria?

Llevamos años oyendo hablar de ellas, pero de repente han irrumpido en nuestra vida diaria como un vendaval.

Las inteligencias artificiales han llegado para quedarse, y pueden ayudarnos en casi cualquier cosa de nuestra vida diaria. Nosotros nos hemos preguntado como ChatGPT, la IA más conocida del momento, podría ayudar a un Dj en su trabajo.

Y lo primero que hemos hecho es preguntárselo directamente:


¿Como puedes ayudar en el trabajo de un Dj?

Como modelo de lenguaje, no puedo estar físicamente presente en el trabajo de un DJ para proporcionar ayuda práctica. Sin embargo, puedo ofrecer sugerencias y consejos en términos generales que pueden ser útiles para los DJ en su trabajo. Aquí hay algunas formas en que puedo ayudar:

  1. Sugerencias de música: como modelo de lenguaje, tengo acceso a una gran cantidad de datos y puedo ofrecer sugerencias de canciones y artistas que pueden ser populares en función de los gustos musicales y los géneros preferidos.
  2. Ayuda con la creación de listas de reproducción: puedo ayudar a crear listas de reproducción temáticas o para eventos específicos, lo que puede ahorrar tiempo y esfuerzo para los DJ.
  3. Consejos sobre mezcla: puedo proporcionar información sobre técnicas de mezcla, como la transición entre canciones y la selección de canciones que se mezclan bien juntas.
  4. Información sobre eventos y festivales: puedo proporcionar información sobre próximos eventos y festivales de música, así como detalles sobre la programación y los artistas que actuarán en ellos.
  5. Traducciones: si se necesita comunicación con hablantes de otros idiomas, puedo proporcionar traducciones en tiempo real a través de mi capacidad de procesamiento de lenguaje natural.

En resumen, como modelo de lenguaje, puedo proporcionar información y sugerencias útiles a los DJ en su trabajo.


No es mucho lo que nos ofrece. Por ejemplo el punto 4 no parece demasiado útil en la vida diaria de un Dj. Máxime cuando esa información es fácilmente accesible en internet. El 5 está bien, pero es algo de lo que ya disponemos.

Las sugerencias de música y la creación de listas de reproducción, si pueden ser algo útil. Nos puede descargar de muchas horas de búsqueda para poder componer nuestras sesiones o para preparar material para redes. Pero todo dependerá de los criterios utilizados por la IA. Si por ejemplo se basa en lo más vendido en Beatport, poco nos va a aportar que no tuviesemos. Así que para comprobar su eficacia, le preguntamos:


Haz una lista con los temas techno más importantes del momento:

Como modelo de lenguaje, puedo proporcionar algunas sugerencias de canciones techno que actualmente están ganando popularidad en el mundo de la música electrónica. Aquí hay una lista de algunas canciones techno que podrían considerarse importantes en este momento:

  1. «Pendulum» – Adam Beyer, Bart Skils
  2. «Body Language» – Charlotte de Witte
  3. «Awakenings» – Amelie Lens
  4. «Electricity» – Anfisa Letyago
  5. «Hubble» – Enrico Sangiuliano
  6. «Love Regenerator 1» – Love Regenerator, Calvin Harris
  7. «Alchemy» – Joyhauser
  8. «Speed» – Thomas Schumacher
  9. «The Future» – Spektre, Juliet Fox
  10. «Reckless» – Ramon Tapia, Kai Tracid

Esta es solo una selección de canciones y hay muchas otras canciones techno importantes que se están lanzando continuamente. Es importante tener en cuenta que la música es subjetiva y lo que puede ser importante para una persona puede no serlo para otra.


He de decir que la lista me gusta mucho en general. Pero ni todo es techno, ni todo es actual.

Puede ser una orientación que te inspire, pero desde luego no parece que puedas delegar en ChatGPT este trabajo.

Vamos a pedirle más específicamente material para hacer una sesión techno.


Hazme una seleccion de temas techno para una sesión dj que se mezclen bien juntas

¡Por supuesto! Aquí hay una selección de temas techno que se mezclan bien juntos para una sesión de DJ:

  1. «Altered States» – Ron Trent
  2. «Acid Trax» – Phuture
  3. «Spastik» – Plastikman
  4. «Mind Dimension» – Tiga
  5. «The Bells» – Jeff Mills
  6. «Phobos» – Pan-Pot
  7. «Higher State of Consciousness» – Josh Wink
  8. «Cosmic Collision» – Charlotte de Witte
  9. «Windowlicker» – Aphex Twin
  10. «Papua New Guinea» – The Future Sound of London
  11. «Plasma» – Amelie Lens
  12. «Strings of Life» – Derrick May
  13. «Bells of Brighton» – Umek
  14. «Mentasm» – Second Phase
  15. «Energy Flash» – Joey Beltram

Estas canciones se seleccionaron por su energía y sus patrones rítmicos, lo que las hace fáciles de mezclar entre sí. Cada canción también tiene su propio sabor y estilo, lo que las hace interesantes y emocionantes de escuchar. Sin embargo, es importante recordar que la mezcla de canciones depende en gran medida del estilo y habilidades personales del DJ.


Ni tan mal. Puede sacarte de un apuro. El problema es que por muy buen gusto que tenga, el trabajo de un buen Dj no podrá ser reemplazado nunca por una IA.

Y mi argumento es que el alma de la sesión solo puede estar marcada por las decisiones que tome el Dj, su estilo, sus mezclas, el momento.

Nos preguntamos ¿Qué papel desempeñarán las IA en la música electrónica?. Hay que tener en cuenta que por su naturaleza, todo lo tecnológico siempre será parte fundamental de nuestra música.

Ya hemos visto nacer emisoras de radio basadas exclusivamente en el trabajo de una IA como RadioGPT en la que los locutores son virtuales y la música es decidida por la inteligencia. Y ya hay proyectos de Dj virtuales en discotecas y en plataformas de streaming.

Estoy seguro que no tardaremos en que nos vendan Djs y productores virtuales para actuar en festivales.

Esperemos que se puedan aprovechar las ventajas que esta nueva tecnología pueda ofrecer, pero que no se nos acabe yendo de las manos.

Más sobre:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − siete =


Canción actual

Cargando ...


Hola, ¿te podemos ayudar?